
El estudio de los marcos teóricos durante la primera etapa de este Proyecto (2019-2021), la necesaria adecuación entre el Diseño Curricular Provincial (DCP) y las nuevas demandas de formación en educación digital, nos permitieron la incorporación en la planificación de la cátedra “Gestión de la Información y Redes Sociales” de algunas temáticas relevantes, principalmente, vinculadas con los derechos que emergen de la identidad digital, ciudadanía digital, de la vulnerabilidad de jóvenes y niños en las redes sociales-, que estaban tímidamente referidas tanto en los documentos curriculares propuestos por la DGE, como en el diseño metodológico de nuestras clases.
La irrupción de la pandemia en el año 2020 trajo la rápida adecuación de las prácticas escolares a los dispositivos y recursos disponibles, a las posibilidades reales de implementación de la enseñanza en los nuevos marcos de educación virtual. Las TICs visibilizaron con mayor fuerza la inequidad del sistema –pre-existente al Covid-19-, inequidad que ahora aparecía a la vista de todos y ya no de forma solapada, movilizando rápidamente a la escuela para sostener la educación en un contexto desafiante y desfavorable para muchos estudiantes, docentes y familias. Por nuestra parte, tanto en la Cátedra como en el Proyecto SIIP que estaba en curso, debimos adaptar las propuestas, ampliando las alternativas que permitieran no solo la continuidad del cursado de nuestros alumnos sino también la continuidad de los trabajos que se llevaban adelante en el equipo de proyecto.
A la fecha, en un aparente retroceso y salida de la pandemia, se empieza a consolidar lo que se ha denominado como educación bimodal o mixta, incorporando en algunos sectores metodologías híbridas y –en cualquier acepción que se utilice para caracterizar lo que vendrá- definitivamente nuevos escenarios donde la tecnología juegue un rol con mayor presencia y articulación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, requiriéndose al Estado como principal garante de la accesibilidad necesaria para su implementación.
Es en este contexto en el cual las discusiones sobre convergencia tecnológica y educación digital se han sentido fuertemente interpeladas, afectando y modificando las estrategias pedagógico-didácticas en los distintos niveles del sistema educativo. Y en estos marcos, nuestro equipo de proyecto plantea la continuidad de sus estudios.
